domingo, 21 de julio de 2013

Formas de violencias

Para ser coherente con mi anterior entrada dejaré claro desde el principio de qué voy a escribir: la violencia que realiza un hombre sobre una mujer con la que ha tenido o tiene una relación, es decir, la violencia masculina en las relaciones heterosexuales.

La violencia masculina en las relaciones heterosexuales ha existido siempre pero sólo desde hace ya algunos años se habla abiertamente de ella, en unos países más que en otros.

"Lo que ocurre en la pareja pertenece a su intimidad", esta creencia es la mejor forma de evitar responsabilidad tanto familiar como social o estatal, y es que es mejor darle la espalda a los problemas y más aún si éstos son ajenos.



Cuando ya comenzó a hacerse visible el sufrimiento que viven muchas mujeres provocado por sus parejas se habló de violencia física y es que ésta se ve, se (de)muestra. La violencia machista de la sociedad en la que vivimos ha puesto encima de la víctima la palabra DUDA, la víctima debe tener daños físicos para que empecemos a pensar que lo mismo sí que tiene algún problema. Y todavía, a día de hoy, muchas mujeres que quieren denunciar se encuentran con esto, con la exigencia de tener heridas físicas.

La violencia sexual ha costado mucho que sea reconocida aunque no por muchos hombres, ¿cómo un hombre va a violar o abusar sexualmente de su pareja si la mujer debe complacerle siempre que él quiera?

Y la violencia psicológica tiene el problema que no se observa materialmente y parece que cuando se trata de violencia contra la mujer, el criterio de un/a profesional de la psicología o la criminología no se tiene en cuenta.

Aparte de las ya nombradas violencias física, psicológica y sexual, quisiera mencionar otras formas de violencias que se dan dentro de la pareja:

- violencia económica: subordinar a la mujer a través de la dependencia económica. Ejemplos: tener el control del dinero y darle a la mujer lo justo para comprar y pedirle que justifique y demuestre sus gatos; tirarle el dinero que necesita al suelo; no dejarle trabajar... en definitiva son acciones encaminadas a demostrarle a la mujer quién manda a través del uso del dinero.

- violencia patrimonial: eliminar o no generar patrimonio a nombre de la mujer. Ejemplo: destruir enseres de valor que le pertenezcan; poner todo a nombre de él (casa, coche...); generar deudas a nombre de ella...

- violencia marental: toda acción que deteriore o elimine la relación de la mujer que es madre con sus hijos/as. Ejemplo: hablarles mal de la madre o humillarla delante de ellos/as para que no traten a su madre desde el respeto y la igualdad; quitarle autoridad a la madre delante de ellos/as... o incluso llegar a asesinarlos para poner fin a la relación marental.

- violencia ambiental: generar en la mujer la sensación de vivir en un ambiente hostil  para aterrarla.  Ejemplo: conducir de forma temeraria; dar golpes en la mesa, las paredes; alzar en exceso la voz; hablar mientras se juega con un cuchillo, palo o cualquier cosa que pueda servir de arma...

Con estas 4 ya estaríamos hablando de 7 formas de violencia que el hombre ejerce  sobre la mujer en la pareja, 7 formas que van destruyéndola poco a poco, generando ansiedad, subestima, depresión y aislamiento social, y sin embargo sigue dándosele mayor importancia a la violencia física aunque ésta suele curarse antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario