jueves, 20 de junio de 2013

Violencia marental

Hace días me solicitaron hacer un análisis (en relación al caso Bretón) sobre por qué hay hombres que deciden hacer daño a sus hijos/as.
Este término, violencia marental, ha sido controvertido ya que no ha sido usado antes, y hasta he conseguido un verdadero fan crítico en twitter, ¡¡qué aunque han pasado días sigue recordándo esta osadia gramatical!!

Creo que la riqueza del conocimiento multidisciplinar radica precisamente en saber combinar los diversos saberes y sobre todo enriquece el pensamiento.

Para autores como Derridá las palabras existentes en ocasiones se quedan cortas para expresar verdaderamente lo que se quiere decir, así que como los seres humanos somos seres creativos, si no existe nos la podemos inventar.

En las ciencias sociales se habla de la Teoría de Sistemas Familiares como uno de los modelos a seguir a la hora de trabajar con familias.  En el sistema familiar podemos encontrar los siguientes subsistemas (en esta ocasión hablamos de familia heterosexual):
- subsistema conyugal: hombre - mujer
- subsistema marental: madre - hijos/as
- subsistema parental: padre - hijos/as
- subsistema filial: hermanos/hermanas

Evito utilizar el termino parental de forma genérica para así no invisibilizar a la madre ni confundir al lector.

Por lo tanto he llamado violencia marental a la violencia ejercida dentro de una situación de violencia de género cuya finalidad es dañar la relación madre - hijos/as como otra forma de maltrato que se puede ejercer sobre la mujer.

La violencia marental se puede dar de diversas formas: desde la infravaloración de la mujer expresada delante de los/as hijos/as para que la relación marental no se dé desde el respeto sino desde la inferioridad de ella (no sirves para nada), pasando por las manipulaciones a los/as hijos en el momento de la separación (es tu madre la que ha roto la familia) y pudiendo terminar en el asesinato de los hijos/as, como ha ocurrido ya en varios casos en España.

En este último supuesto de violencia marental, aunque la acción recae sobre los/as hijos/as, su fin último es hacer sufrir a la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario