domingo, 31 de mayo de 2009

manda Arisi al 5500!!!

Podemos ver dos modelos usados en la comunicación. Unidireccional y bidireccional. La unidireccional es la que hay un emisor que trasmite mensajes a un receptor. Y la bidireccional donde a veces el emisor es receptor y viceversa.
Tradicionalmente todos los medios de comunicación solían ser unidireccionales: radio, televisión, periódicos… La compañera Montserrat nos comenta “La TV, al ser un medio de comunicación de masas, muy accesible para todos/as es el medio de comunicación unidireccional por excelencia, escogemos el canal que vemos de forma voluntaria, pero no escogemos ninguno de los contenidos que se emiten en ningún canal”. Pero la nueva televisión hace que el público se sienta dentro, como nos reflejan las lecturas acerca de los programas de televisión. Esta forma de crear debates, el parodiar todo, los programas zapping, los tertulianos… generan una sensación de cercanía ante el espectador no critico.
Todos los medios intentan ser ahora bidireccionales, la radio permite la entrada de llamadas, el periódico pública secciones de opinión…
¿Comunicación bidireccional?
Los medios de comunicación han creado la forma perfecta de que la sociedad pueda participar en ellos: mensajes a través del móvil o llamada telefónica. ¿Cuál es la finalidad de esto? Para quien le guste el uso de esta vía lo dejaremos en que es la forma que tiene el espectador-receptor de también ser emisor, de poder participar en su opinión, o acceder a los medios desde sus casas. Si volvemos la cara de esta moneda, nos encontramos, para variar, con el consumismo y el engaño.
Televisiones públicas que nos hacen ser participes, que nos hacen formar parte de su “espectáculo” pero no de forma gratuita, sino pagando. Para participar hay que pagar, para comunicarme bidireccionalmente tengo que pagar, ¿es esto democracia? ¿democracia porque acaso todo el mundo tiene móvil o democracia acaso porque todo el mundo se puede gastar su dinero en opinar en un programa?
Este negocio ha creado toda una gama de finalidades distintas: mensajes que sirven para opinar (“libertad de expresión”), mensajes que sirven para decidir quién gana o pasa un concurso –operación triunfo- (“poder de decisión”), mensajes para ganar algo (“venta de ilusión”), mensajes que generan audiencia porque se discute sobre su contenido… pero si ve que su mensaje no aparece en la pantalla, no se preocupe, visite nuestra página y ahí le contestaremos…
Ha habido muchas críticas y demandas por el uso de este servicio, en la página http://209.85.229.132/search?q=cache:yZ-9mhdr8xMJ:laratoneradejuanjo.blogspot.com/2009/03/ojo-con-mandar-mensajes-de-movil.html+mensajes+de+movil+a+la+television&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=es podemos observar cómo además hay casos de que siguen enviándote publicidad a tu móvil sin parar.
El poder de este negocio y su sobreuso ha hecho que programas que solían echarlos únicamente a altas horas de la mañana –concursos muy fáciles donde se hace un sorteo de 6000 euros al mandar un msg- se estén echando en horarios más visibles.

Tal es el uso que se está dando de esta nueva forma de “EMIREC” que el gobierno se ha visto en la obligación de crear una normativa para regular los servicios de este tipo de msg. “Esta nueva normativa permite al abonado que desde su terminal telefónico se impida el envío de mensajes de coste superior a un SMS ordinario o con contenidos para adultos” se puede leer la normativa en el siguiente vínculo:






Por lo que, mi opinión acerca del tema es que el uso que se hace del canal retorno es un verdadero negocio, y no una comunicación verdadera y directa como se muestra en el gráfico.
Los msg Premium, como toda buena publicidad te hace ver, es de fácil uso montar. Aquí os dejo una página muy interesante para si algunos/as estáis interesados en crearos vuestro propio concurso o debate vía msg: www.descomsms.com/plataforma.php
Las ganancias son interesantes:
Sin duda la forma más adecuada es aquella que te permita expresarte pero sin tener que gastar dinero en ello, de ahí el buen uso que se le pueda dar a internet, aunque no olvidemos que internet no es gratuito, ni que todo el mundo tiene acceso, por lo que habrá que seguir innovando.
Aun así, terminaré diciendo que tenemos libertad, en la medida de nuestras posibilidades, de querer ser participes de todo esto o no.

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